Cuenco, cazuela, bowl, vasija, olla…utilitarios artesanales de barro que cuentan con miles de años de historia. Un adelanto tecnológico que ofreció al hombre la posibilidad de cocinar, mantener y almacenar los alimentos.

Un estudio publicado en el año 2016 por Nature Plant indica que los humanos del Neolítico en el Sahara, entonces una sabana, ya procesaban y cocinaban plantas para alimentarse en vasijas de barro.

A continuación te mostramos un recipiente cerámico de hace 6.600 años hallado en la provincia de Alicante, España. 

Tal como hemos mencionado en otras notas, los utilitarios para la cocina se moldean con el torno alfarero. Utilizamos la arcilla de materia prima y su transformación final se realiza en el horno ya con la pieza tangible. Este proceso lo escribimos en Tiempos de arcilla. Diferencia entre la alfarería y la cerámica.

¿Por qué conviene cocinar en cazuela de barro? ¿Qué ventajas tiene usar estos utilitarios en la cocina?

  1. Si apoyamos los productos de cerámica, también sostenemos la labor de los artesanos que se vinculan de modo personal y humano con los objetos que crean.
  2. Tiene origen en la tierra, es natural, noble.
  3. Desde la mirada ecológica y sustentable, el barro para hacer utensilios, puede ser un recurso válido para reducir la contaminación por plástico.
  4. No introduce en nuestro cuerpo los químicos, óxidos y metales peligrosos a la salud, como el aluminio o plomo, que contienen otros recipientes.
  5. Se puede usar directo sobre la llama, en horno a leña, sobre vitrocerámica y en el microondas. Para cocinar o recalentar comida.
  6. Permite el ahorro de energía, ya que cocinamos con fuego suave.
  7. Es eficiente en la transmisión y conservación del calor, y la comida se mantiene caliente más tiempo.
  8.  los alimentos cocinados de esta forma se perciben como más sabrosos y, además, no se pegan.
  9. son excelentes, para cocciones en seco, y comidas tradicionales a fuego lento como un guiso de lentejas.
  10. Su porosidad y su capacidad permite que el vapor excesivo se escape, y mantiene el grado de humedad necesaria para que los alimentos se cocinen mejor.

 

Nuestras piezas estrella son los bowls o potes, tanto grandes para cocinar como individual para la presentación de los alimentos. Un bowl para todo: salsas, sopa, ramen, caldos, guisos, ensaladas, cereales, snack, postres, lo que quieras.😊🍲🥣🥗etc. ¡Vive la Cultura Bowls en Jikan!

 

Compartimos en enlace donde puedes ver los utilitarios que fabricamos para la Línea Vajilla de Jikan. Si no se encuentra el objeto que tienes en mente, consúltanos por Whatsapp o Instagram o Mail.